La Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay, AMHU,  es una asociación civil con personería jurídica, creada en 1988. Tiene su sede en Pereira de la Luz 1284 tel.: 26281858

Está integrada por médicos y veterinarios.

Tiene una Escuela de postgrado para  médicos y veterinarios.

Está asociada a la Fundación Medica Homeopática Vitalis de Argentina y a la Liga Medica Homeopática Internacional.

Actualmente sus autoridades son:

COMISIÓN DIRECTIVA

Dra. Mónica Capovilla

Dra. Claudia Simon

Tenemos como objetivos:

Desarrollar y promover la investigación científica en el ámbito de la homeopatía, en estrecha colaboración con Institutos científicos, en lo referente a las enfermedades de la especie humana y animal, y a la investigación farmacéutica, a fin de que los medicamentos utilizados sean confiables.

• Elaborar  programas de enseñanza sean seminarios, cursos regulares, cursos de postgrado y encuentros con otras asociaciones médico-biológicas afines a la Homeopatía.
  • Impulsar la admisión de la Homeopatía como otra disciplina médica en el ámbito docente universitario, propiciando su inclusión en los cursos de Postgraduados de la Universidad de la República para las distintas carreras relacionadas (medicina, química, farmacia, veterinaria , odontología ) y el reconocimiento oficial por parte de las autoridades competentes con el fin de que se le otorgue el rango de especialidad
  • Informar a la opinión pública en general, sobre un correcto conocimiento de la Homeopatía (aspectos teóricos, aplicación profiláctica y terapéutica) a través del uso de todo tipo de canales de información: revistas, radios, televisión, etcétera.

La AMHU imparte cursos de formación de Medico y Veterinario Homeópata desde el año 1989

Los cursos tienen una duración de 3 años y se ajustan a las normas internacionales que son dadas por la LMHI.

Está asociada a la Fundación Medica Homeopática Vitalis (FMHV) con la que realiza cursos de formación médica homeopática continua desde el 2009 con actividades presenciales y de videoconferencias. Su Director, el Prof. Dr. Carlos Néstor Campora dicta cursos de Educación Homeopatica Continua 5 veces al año.

campora brea

Dr. Carlos Campora y  Dra. Liliana Brea
en la firma de la asociación de la AMHU
con la Fundación Vitalis de Argentina.

En estos años la AMHU ha entregado 130 diplomas de Medico Homeópata y  20  de Médico Veterinario Homeópata

Actualmente cuenta  con 61 socios activos y 20 estudiantes en cursos de formación curricular.

Ha desarrollado varios congresos y jornadas, nacionales e internacionales.

La Homeopatía actualmente se desarrolla en ámbitos privados y uno de los intereses de la AMHU es que pueda llegar a todos los estratos sociales y comunitarios de nuestro país.

Con este fin se han desarrollado distintos proyectos para trabajar en comunidades más carenciadas participando en atención comunitaria de salud apoyando a la Dra. Stella Ramponi en policlínicas de atención homeopática dependientes de la Intendencia Municipal de Montevideo.

La Homeopatía Veterinaria en Uruguay  está en crecimiento. Se aplica perfectamente a mascotas y si sus propietarios están recibiendo homeopatía es muy beneficioso porque pueden acompañar mejor el tratamiento. La consulta tiene las mismas características que en las personas, buscando un medicamento que de adapte a cada caso particular, buscando equilibrar a todo el individuo.

vertinariah

Actualmente el desafío  mayor está en la Producción Animal. En nuestro país y en la región se esta incentivando el consumo de productos naturales, es decir que no tengan residuos de pesticidas, y productos farmacológicos. El medicamento homeopático  actúa en el organismo sin dejar secuelas  del producto, ni efectos secundarios, por eso está siendo visto con mucho interés tratar estas poblaciones con medicamento homeopáticos. Ya se está trabajando en tambo, criaderos de aves ponedoras o engorde, ovinos, etc.

ocinos

El equipo docente veterinario está realizando en la Facultad de Veterinaria su 5° curso optativo de pregrado de Introducción a la Medicina Homeopática. Cuenta con la participación de 50 estudiantes. Esto lo vemos muy importante ya que los alumnos pueden adquirir conocimientos básicos de que es la homeopatía, y cuáles son sus indicaciones, pudiendo en  un futuro elegirlo como especialización o de lo contrario saber si es pertinente derivar a su paciente a la especialidad.

Actualmente no tenemos cursos de formación para químicos farmacéuticos en Uruguay. Los profesionales que han hecho la especialidad, lo hicieron su mayoría en Buenos Aires. Esperamos a la brevedad poder desarrollar esa rama de la homeopatía en nuestra escuela.

Por todo esto vemos tan importante que la Homeopatía pueda desarrollarse en el ámbito Universitario.

Son muchos los pacientes que la consumen y si bien desde el 2009 fue decretada un acto médico por el Poder Ejecutivo  y los medicamentos homeopáticos son regulados por el MSP, existe un vacío legal de la Universidad de la Republica en la formación institucional de los profesionales que la ejercen y que reconozcan  al profesional que realiza esa especialidad.